21/08/2018 - Concepción del Uruguay Entre Ríos

3 de Febrero de 2018> Tecnología
San José (ER)

Jornada sobre residuos urbanos y generación de energía

Cadena Avícola participó de una jornada organizada por el Rotary Club San José, en los salones del Concejo Deliberante de esa ciudad del departamento Colón, en la provincia de Entre Ríos. El tema fue el tratamiento de residuos sólidos urbanos y alternativas de reciclado y generación de energía.

La intención de los organizadores fue “poner en agenda los temas que tienen que ver con el tratamiento de los residuos urbanos y las alternativas en materia de valorización”. En este sentido, el ingeniero Elvio Woeffray, de la empresa avícola Las Camelias ofreció una charla en la cual destacó la importancia de “cambiar la mirada sobre los residuos, de manera de transformarlos en algo que sirva y solucionar el problema de su disposición final”.
“Si miramos los dos principales puntos de contaminación en nuestra provincia, ambos tienen que ver con la actividad humana: la falta de tratamiento de efluentes cloacales y los volcaderos a cielo abierto. En este caso, los líquidos provenientes de la descomposición de los residuos orgánicos, conocido como lixiviado, terminan en los cursos de agua. Está compuesto de una elevada carga de fósforo y nitrógeno, lo que genera la aparición de algas. Otra cuestión es la de los recicladores informales, que se suma a la problemática”.
“La disposición a cielo abierto genera la aparición de vectores, como roedores e insectos, que llevan consigo la proliferación de enfermedades, por la propagación de virus y bacterias. Junto a ello, los residuos patológicos que se arrojan al sistema de recolección sin tratamiento y producen riesgos a los operarios y, en algunos casos, enfermedades”.
 
Generación de residuos
“Uno de los problemas es la elevada generación de residuos por vía del empaquetamiento. De lo que se tira diariamente en una ciudad, alrededor de un kilogramo por habitante, la mitad es residuo orgánico. Lo inorgánico es, en gran medida, posible de recuperar, lo que nos da una pauta del camino a recorrer. En esta ciudad se caracterizaron los residuos producidos durante un determinado período. Se trata de una población de alrededor de 12 mil habitantes, arrojó un total de 6.200 toneladas anuales de residuos”.
“Esto nos lleva a pensar que es necesaria una solución diferente para cada uno de los dos grupos que componen ese total. El primero de esos grupos, los orgánicos, pueden convertirse, luego de un proceso anaeróbico o aeróbico, en una sustancia que puede ser aprovechada para otro uso, por ejemplo, abono. En cuanto a los inorgánicos, la mayoría es producto de las políticas de embalaje y las prácticas cotidianas de utilización de envases plásticos”.
“La salida es la toma de conciencia y un ejercicio que debemos hacer todos los días. Lo que no podemos hacer es seguir como hasta ahora. Los programas, como el de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), deben implementarse desde los gobiernos pero con elevada participación ciudadana”.
 

 

www.cadenaavicola.com / Concepción del Uruguay / Entre Ríos / Argentina
email prensa@cadenaavicola.com

Arriba