23/09/2018 - Concepción del Uruguay Entre Ríos

24 de Septiembre de 2017> Editorial

La importancia de mostrarse

En Concepción del Uruguay sus empresarios y el gobierno local impulsan la realización de una muestra del sector industrial, del cual la avicultura es parte central. Lo es por su pasado y su presente pero, básicamente por su futuro. El lugar elegido es el Puerto, desde donde se enviaron en el último año varios contenedores hacia destinos que hoy la industria avícola trata de sostener, en el marco de una coyuntura difícil.

La decisión intenta rescatar experiencias que la comunidad impulsó, en este sentido, en la década de los años 90, a las que se suma la realización de las dos ediciones de la Expo Cadena Avícola, en 2014 y 2015. El contenido involucra los principales proyectos impulsado por el sector empresario de la región, atravesado por los temas centrales que hoy preocupan, esto es, el manejo racional de los recursos no renovables y el rol de la energía, los desafíos sanitarios y el desarrollo científico y tecnológico.
El proceso industrial de esta región se ha construido a la sombra de la avicultura en los últimos cincuenta años, no sólo de la mano de empresas del sector, sino de la política concreta de involucramiento de las universidades. La Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional acompañó el desarrollo de proyectos y formó profesionales, a los cuales hoy puede responsabilizarse de la orientación que ha tomado la avicultura moderna, especialmente en materia de racionalización del recurso energético y el cuidado del medio ambiente. 
La Universidad Nacional de Entre Ríos participó de ese proceso en la misma época, consolidando un perfil asociado al desarrollo industrial a través de sus facultades de Bromatología en Gualeguaychú y Alimentos en Concordia, además de la promoción de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, que se otorgan en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales. El doctorado en Ingeniería y la divulgación de trabajos de contenido científico en su revista Ciencia, Docencia y Tecnología, dan cuenta también de su compromiso institucional en este sentido.
La Universidad Autónoma de Entre Ríos constituyó su oferta académica a través de su Facultad de Ciencia y Tecnología, poniendo a disposición carreras afines, pero impulsando además una política de relacionamiento con el sector avícola, que permitió a sus investigadores involucrarse en proyectos concretos y fortaleciendo lazos interinstitucionales a esos fines. La puesta en marcha de los institutos Tecnológicos Universitarios con sedes en Crespo, Basavilbaso y Santa Elena, además de la extensión áulica en Gualeguay, proveyó a la avicultura de los técnicos especializados en el manejo de granjas de producción.
El proyecto que impulsan ahora los empresarios y el Estado en Concepción del Uruguay pretende constituir un espacio regional, desde donde mostrar la riqueza que este proceso ha tenido. Son innumerables las empresas que lo acompañaron y en los campos más diversos. El eje estratégico sobre el cual se desarrolló esa política, determinó un rumbo que ha derivado en una realidad insoslayable. Es necesario ponerla a consideración de una comunidad regional que desconoce sus implicancias y profundidad. 
 

 

www.cadenaavicola.com / Concepción del Uruguay / Entre Ríos / Argentina
email prensa@cadenaavicola.com

Arriba