28/07/2017 - Concepción del Uruguay Entre Ríos

23 de Enero de 2017> Editorial
Editorial

Análisis desde el liderazgo

Con la participación de líderes del sector avícola latinoamericano y mundial se llevó a cabo la Cumbre Latinoamericana de Avicultura y Huevos 2016. Entre las principales conclusiones, los oradores destacaron que “Argentina es el país con mayor crecimiento en consumo de huevo per capita de la región, pasando de los 186 huevos en 2000 a los 266 en 2015”.
“Representantes de distintas entidades internacionales  como Rabobank International, Poultry Perspective, la Cámara de Comercio Holanda -Brasil y Boyar hablaron sobre el potencial productivo de la región y  la situación avícola a nivel latinoamericano, destacando Brasil como líder en producción y exportación.
Brasil sigue siendo el mayor exportador de productos avícolas en la región, mientras que en materia de exportación, se destacó Asia y África como mercados potenciales, haciendo particular énfasis en China, donde el consumo de productos avícolas ha incrementado en los últimos años.
Debido al cambio en los hábitos alimenticios en China, se ha incrementado el consumo de patas, alas y muslos de pollo. Se mencionó además el impacto de la influenza aviar como limitante en el mercado de exportación mundial y el precio de las commodities, como elemento determinante en los costos de producción y consumo, destacando la importancia de una producción sustentable, de bajo costo y que garantice el bienestar animal.
En cuanto a comercialización y consumo de huevo en la región, fue presentada la situación latinoamericana. Representantes de Colombia y Brasil hablaron sobre los esfuerzos nacionales que se llevan a cabo para garantizar la producción y las campañas de consumo que se realizan en coordinación con la International Egg Commision. Representantes estadounidenses relataron su experiencia cuando la enfermedad ingresó al territorio y las acciones que se tuvieron que llevar a cabo para evitar su propagación, ya que más de 48 millones de aves fueron afectadas. Se remarcó la importancia de la bioseguridad y la limpieza como factores decisivos para evitar la diseminación, y se habló sobre el impacto que esta situación tuvo en el mercado.
La importancia de la seguridad en la alimentación animal, para garantizar la seguridad en la alimentación humana, fue también parte de las disertaciones. Se hizo referencia al cuidado en el manejo de las materias primas utilizadas en la elaboración de alimento balanceado, teniendo en cuenta la contaminación por micotoxinas o el uso excesivo de antibióticos.
En el bloque dedicado a la nutrición responsable, se habló sobre los desafíos a los que se enfrentan los productores avícolas latinoamericanos. Se mencionó la fluctuación de precios y producción de materias primas como cereales y semillas oleaginosas en el mercado mundial y cómo esto se vincula directamente con la producción avícola. En esta oportunidad se destacó el potencial de la región latinoamericana como productor y exportador de commodities.

 

www.cadenaavicola.com / Concepción del Uruguay / Entre Ríos / Argentina
email prensa@cadenaavicola.com

Arriba