23/11/2014 - Concepción del Uruguay Entre Ríos

22 de Mayo de 2012> Institucionales
Gualeguay

Primeros egresados de Técnico en Producción Avícola

 

Egresaron a fines del año pasado los primeros Técnicos en Producción y Granja Avícola de la carrera que la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) implementó en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

En diálogo con Jorge Barroetaveña, del periódico local El día, el docente Carlos Delmonte dijo que “este es un sueño que en algún momento tuvieron las empresas de Gualeguay como Soychú o Domvill, más la UADER y la municipalidad”. Los docentes de esa subsede aspiran que la tecnicatura tenga su sede estable en Gualeguay con el objetivo de mostrar la necesidad de formar técnicos avícolas para la industria.

Cabe recordar que la base de sustentación del proyecto que alumbró su primera promoción en 2011, fueron los veterinarios Carlos Delmonte y Heber Ramírez, ambos pertenecientes a la planta de profesionales de las firmas avícola gualeyas. Así lo reconocen los alumnos: “Nos han enseñado todos sus conocimientos, su experiencia y la oportunidad de conocer en la práctica la tarea. Hay que decir que la avicultura tiene varios eslabones, no son solamente los pollos. Reproductoras, incubación, parrilleros, procesados, cada sector tiene su control de calidad, por eso el cupo es mixto y se desempeñan tanto mujeres como varones. Además la tecnicatura tiene salida laboral, ya sea en Gualeguay como en el resto del país”, dijeron ante la requisitoria periodística.

Más adelante Delmonte indicó que “La idea es poder tener un técnico en un abanico amplio para la parte avícola. Desde lo administrativo, hasta la producción y control de calidad. A veces las chicas son un poco más reticentes porque creen que este ambiente es masculino y no es así. Tenemos departamentos de control de calidad o administrativos. Doy un ejemplo de inserción. Cuando hay que imputar un costo de una vacuna o de un insumo para plantas de alimentos nos encontramos que un chico al no conocer el circuito avícola, tiene dificultades. Un técnico avícola está para esos lugares porque lo ha estudiado. Entonces la tarea de un técnico puede ir desde lo administrativo hasta lo productivo”.

Los que se dediquen a estudiar este tipo de especialidades contarán con otra ventaja: el sector crece y todos los indicadores ratifican esta tendencia. “El mundo avanza y la industria avícola es intensiva, es decir que es de vanguardia. Permanentemente va a necesitar técnicos y profesionales, no sólo para la actividad en sí, sino también para la docencia. Cada técnico estará en un lugar estratégico,  porque será un agente multiplicador de conceptos en el proceso industrial”, puntualizó.

 

Fuente: Diario El Día de Gualeguaychú.


 

www.cadenaavicola.com / Concepción del Uruguay / Entre Ríos / Argentina
email prensa@cadenaavicola.com

Arriba