01/08/2014 - Concepción del Uruguay Entre Ríos

29 de Agosto de 2010> Sanidad Aviaria

Medidas de Bioseguridad

El Dr. Héctor Omar Arbiza Gerente de Producción de Granja Tres Arroyos División Entre Ríos participo de la 4º Jornada de Capacitación realizada en Gualeguay. En la misma diserto sobre las Medidas de Bioseguridad en granjas de pollos parrilleros.

            El Dr. Arbiza hizo mención en su disertación a la importancia de la Bioseguridad que se basa en las tareas que realiza el avicultor con la finalidad de evitar la difusión de enfermedades. “Las medidas de Bioseguridad son una valiosa herramienta que complementan los programas de vacunación. Para las enfermedades que no tienen protección vacunal, la bioseguridad es la única medida que reduce riesgos por ejemplo de influenza”.

            La Bioseguridad también representa un forma de mejorar los resultados productivos y costos. La misma no se compra, es una tarea que realiza el granjero. Con respecto a con qué y cómo hacerlo, el Dr. Arbiza explicó que no son necesarios importantes recursos sino que se necesita voluntad y perseverancia. Y agrego “debe tenerse en cuenta el aislamiento. Las aves de traspatio dentro o fuera de la granja se constituyen en el mayor riesgo para la Influenza Aviar. Hay que mantener las aves comerciales aisladas de las aves silvestres, evitar las visitas, el personal de las granjas debe evitar contactos con aves silvestres y de explotación casera. Debe mantener las aves comerciales aisladas de las aves silvestres”. También los cerdos dentro de los establecimientos avícolas, se constituyen en portadores sanos de virus de Influenza Aviar y Humana.

            La Limpieza y desinfección también son factores a tener en cuenta indicó el Doctor. “El agua y el desinfectante aplicado abundantemente de la mejor forma, una abundante cantidad capaz de remover la materia orgánica adherida al vehículo, especialmente el rodado y los guardabarros. Los vehículos de la granja muchas veces no cumplen con la tarea del lavado y desinfección. La entrada y salida de todo vehículo (propio o ajeno) debe cumplir con la tarea de lavado y desinfección”.

            Sobre el final, Arbiza se refirió a los  programas  de saneamiento y eliminación de cama que deben asegurar que no se difundan las enfermedades cuando estas salen de las granjas y explico, que la bioseguridad se ve vulnerada por la presencia de roedores que transmiten y conservan enfermedades del hombre y los animales. Los roedores producen daños materiales que deterioran las instalaciones y producen mortandades “ocultas” de pollitos BB especialmente en la primera semana. AMEVEA ha solicitado a las autoridades del SENASA y al Gobierno Provincial e INTA la conveniencia de difundir entre los agricultores el uso de cama como mejorador de suelos, identificando y registrando la procedencia de la misma.

            Del encuentro realizado en Gualeguay también participaron la Ingeniera Karina Lamelas, el Dr. Edgardo Churruarin, el Ingeniero Gustavo Richard, el Dr. Heber Ramirez y el Dr. Carlos Delmonte.

 

Arbiza se refirió a los programas de saneamiento y eliminación de cama que deben asegurar que no se difundan las enfermedades

 

www.cadenaavicola.com / Concepción del Uruguay / Entre Ríos / Argentina
email prensa@cadenaavicola.com

Arriba